Llevando a la escuela las
innovaciones en iluminación

In der Alten Forst, Hamburgo, Alemania

   

Descubre qué ocurrió cuando se puso a prueba en Hamburgo nuestra nueva tecnología de iluminación para colegios.

Lo comprobamos
personalmente

y los resultados confirmaron que la aplicación específica de luz puede tener realmente un efecto positivo sobre el aprendizaje y el ámbito educativo."

 

- Andreas Wiedemann, director del colegio In der Alten Forst

Desafío del cliente

 

Recientes estudios han descubierto algunas relaciones complejas entre la luz y el bienestar. Si el cerebro responde bien a determinadas frecuencias lumínicas, ¿qué efecto podría tener la luz sobre el aprendizaje? La escuela Grundschule In der Alten Forst de Hamburgo (Alemania) nos ayudó a descubrirlo.

La iluminación adecuada

 

Grundschule In der Alten Forst es una escuela primaria de Hamburgo (Alemania) con 12 clases y 368 niños. Philips se puso en contacto con el centro con la idea de probar allí la tecnología SchoolVision. El sistema de iluminación de este colegio lleva a las aulas la dinámica de la luz diurna, permitiendo al profesor elegir entre cuatro ajustes de iluminación distintos. Estos ajustes de iluminación modifican la atmósfera del aula para adaptarla a la tarea de aprendizaje.

 

El director de la escuela Andreas Wiedemann se alegró de colaborar. La iluminación se probó con 166 escolares de entre ocho y 16 años de edad. Tras la instalación de la iluminación SchoolVision en las aulas, se utilizaron tests probados científicamente para medir los niveles de atención y de concentración de los niños. Los resultados se compararon con medidas base y con las de un grupo de control que trabajaba con iluminación estándar.

 

La velocidad de lectura de los niños aumentó en casi un 35% en el estudio School Vision. La concentración aumentó de forma notoria y la frecuencia de errores disminuyó casi un 45%. Aunque no hubo cambios significativos en la agresividad, las pruebas de vídeo mostraron un cambio claro en los niveles de hiperactividad. La hiperactividad observada se redujo hasta un 76% cuando los alumnos tuvieron que resolver un problema matemático con la escena de iluminación “Calm”.

 

SchoolVision ha creado un ambiente lectivo sobresaliente que ha proporcionado a los alumnos de In der Alten Forst su mejor inicio de colegio. Y dado que la luz se reduce automáticamente cuando hay suficiente luz diurna o cuando las aulas están vacías, el colegio ha reducido además sus costes de energía.

Introduciendo una nueva visión
en la escuela

El equipo

Andreas Wiedemann, director de la escuela

Cliente

Prof. Dr. M. Schulte-Markwort

Equipo de investigación universitario

Dipl.-Psych. N. Wessolowski

Equipo de investigación universitario

Casos relacionados

You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website