Manteniendo el malestar
a raya con la luz

Clínica psiquiátrica, Hospital de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, Oberhausen, Alemania


Descubre cómo la iluminación facilita la vida a los pacientes de la clínica psiquiátrica de Oberhausen.

Hemos conseguido
nuestro objetivo

de crear una atmósfera agradable con un toque personal para nuestros pacientes y terapeutas. No debería subestimarse el efecto de la luz en las personas, y es por eso que estoy convencido de que un uso adecuado de la iluminación puede tener un efecto terapéutico beneficioso”.

 

- Manfred Rönfeldt, director técnico, Psychiatrie Oberhausen

Desafío del cliente


La Clínica de Psiquiatría, Psicoterapia y Psicosomática es un centro que piensa en el futuro. Con sede en el Hospital de los Caballeros de San Juan de Jerusalén en Oberhausen, ofrece tratamiento a cientos de pacientes. Con la idea de crear una atmósfera de atención para los pacientes, la clínica solicitó ayuda a Philips.

La iluminación adecuada

 

Desde su apertura en 1978, la clínica ha estado siempre dedicada a la atención de los pacientes. Cuando el departamento decidió ampliar las instalaciones en 160 habitaciones adicionales, buscó un nuevo sistema de iluminación. Se esperaba que la iluminación agradable pudiera acabar con la idea de hospital poco acogedor y que da miedo y que permitiera ver la clínica como un lugar agradable que cuida del paciente.

 

La iluminación para hospitales de Philips insufló cierta innovación en el centro. Los directores de la clínica optaron por el concepto “Luz personal” que permite al personal y a los pacientes ajustar la iluminación de la habitación y los pasillos según sus necesidades. Este nivel de control individual reconforta a los pacientes y ayuda al personal médico a realizar su trabajo de forma más sencilla.

 

Las luminarias Rotaris y Savio son las encargadas principales de iluminar las estancias. Se pueden seleccionar colores de luz de 2700 Kelvin (blanco cálido) y 6500 Kelvin (blanco luz diurna). Estos valores corresponden a la luz natural que se encuentra en el exterior y permiten que los niveles de melatonina y cortisol del cuerpo se ajusten selectivamente para generar una respuesta tranquilizante o vigorizadora. La intensidad y el color de la luz se pueden ajustar por separado pulsando un botón.

 

Gracias a la nueva iluminación del hospital, la clínica tiene una atmósfera acogedora y agradable que contribuye a la tranquilidad de los pacientes.

Tranquilizando a los pacientes

El equipo

Manfred Rönfeldt, Psychiatrie Oberhausen

Director del proyecto

Petra Sachse

Arquitecto

Petra Wörner

Arquitecto

Martin Sonis, K sys Krankenhaus Systemtechnik

Instalación

Ralf Nowack, Philips Lighting

Asesoría de iluminación

Casos relacionados

You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website