Historia antigua,
iluminación moderna

Museo Egipcio, Italia

 

Descubre cómo la iluminación LED del museo muestra las piezas antiguas con su mejor luz.

Es realmente impresionante
y una delicia

   

que nadie pueda creer que esto es iluminación mediante LED. Gracias a los focos MASTER LED con ahorro de energía ahorramos unos 600 euros al mes en la Tumba de Kha y el Estatuario”.

 

- Eleni Vassilika, director del Museo Egizio de Turín

 

 

Desafío del cliente

 

El Museo Egizio (Museo Egipcio) de Turín está poniendo en el foco de atención la historia antigua. Es la principal institución del mundo dedicada al arte egipcio, tras el Museo de El Cairo. Tras remodelar las galerías en 2010, el museo necesitaba una iluminación capaz de otorgar a cada pieza la atención que merece, sin generar más calor.

La iluminación adecuada 

 

El Museo Egipcio de Turín puede que guarde reliquias antiguas, pero no es ajeno a la tecnología moderna. La directiva del museo recurrió a Philips para satisfacer dos objetivos principales. En primer lugar, la iluminación tenía que alumbrar claramente todas las piezas sin arrojar demasiadas sombras. En segundo lugar, la iluminación obsoleta del Estatuario tenía que sustituirse por un montaje que reprodujera la iluminación existente, diseñada por Dante Ferretti, director de arte galardonado con un Oscar.

 

La iluminación mediante LED del museo se sometió a prueba. La directiva había expresado sus dudas con anterioridad acerca del cambio a LED pero, una vez instaladas las luces, las ventajas eran claras. En la Tumba de Kha, donde hay tantas piezas en exposición, los objetos cobraron vida con una luz brillante de colores cálidos que minimiza las sombras. Cada pieza recibe ahora la atención que merece.

 

En el estatuario, la iluminación anterior complementaba las estatuas a la perfección. Sin embargo, los antiguos transformadores estaban fallando y las lámparas halógenas generaban mucho calor y polvo. Con la aprobación de Dante Ferretti pudimos utilizar los focos MASTER LED como sustituto. El concepto subyacente a la iluminación no ha cambiado, pero el estatuario se beneficia ahora de una reproducción cromática cálida sin un calor excesivo.

 

La nueva iluminación del estatuario solo utiliza 150 lámparas – 80 menos que el diseño de iluminación original. Además, las nuevas lámparas utilizan hasta un 80% menos de energía y prácticamente no generan calor. La factura energética del museo se ha reducido notablemente y gracias a la prolongada vida útil de los LED se dedica mucho menos tiempo al mantenimiento.

Añadiendo emoción
a las exposiciones

El equipo

Eleni Vassilika, Museo Egipcio

Cliente

Nicola Polzella, Philips Ilti Luce

Socio de Philips

Casos relacionados

You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website