Conectando

experiencias culturales

Ruta Ríos de Luz,
Valladolid, España


Descubre cómo Valladolid ha creado una ruta histórica por la ciudad con la iluminación arquitectónica

La nueva
iluminación arquitectónica

ha permitido que Valladolid impulse el turismo, además de mejorar su reputación de innovación."

Desafío del cliente

 

Valladolid es una de las ciudades más históricas de España. En otra época capital del imperio español, cuenta con un rico patrimonio y está plagada de elegantes palacios, iglesias, plazas, teatros, parques y museos. ¿Podría la luz ayudar al ayuntamiento de la ciudad a resaltar la importancia histórica de Valladolid?

La iluminación adecuada 


Se decidió utilizar el alumbrado urbano para crear una ruta turística espectacular que enfatizara las vistas espectaculares de Valladolid. Aureolighting, una agencia de diseño local, desarrolló el concepto “Ríos de Luz”. El nombre hace referencia al río Esgueva, que en otra época atravesaba la ciudad vieja, pero que se desvió cuando Valladolid empezó a industrializarse. El proyecto consistía en crear un nuevo “río” simbólico donde antes se encontraba el Esgueva, iluminando bellamente los espacios y monumentos a lo largo del camino.

 

Philips trabajó con ELPA, el proveedor contratista eléctrico de la ciudad, para instalar gran cantidad de luminarias LED a lo largo de la ruta. Las luces dirigen a los visitantes a lo largo de la ruta iluminando la arquitectura circundante con un alumbrado colorido y brillante. El color principal de Valladolid, burdeos, se utiliza para iluminar los edificios culturales, mientras que se usa un color verde-azulado para indicar la ruta del río. Los colores del resto de edificios cambian de acuerdo a los acontecimientos culturales, por ejemplo durante Navidad.

 

Se instalaron pantallas LED para proporcionar información acerca de los monumentos situados a lo largo de la ruta. Este añadido a la ruta supuso algunos desafíos técnicos, ya que en la época no había una tecnología que permitiera conectar las pantallas de forma inalámbrica. Sin embargo, con un poco de I+D se encontró una solución y Philips pudo ofrecer una solución a punto para la ciudad.

 

La ruta Ríos de Luz es un ejemplo llamativo de alumbrado urbano y decorativo. El proyecto ha brindado un nuevo encanto a la ciudad y el camino a lo largo de la ruta es excelente tanto para turistas como para residentes.

Orientando a los visitantes
mediante la luz 

El equipo

Ayuntamiento de Valladolid

Cliente

AUREO

Diseño de iluminación

Al sitio web

Lara Elbaz

Diseño de iluminación

Al sitio web

ELPA

Instalador

Casos relacionados

You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website