Philips Lighting descubre el código de comportamiento del comprador probando cómo la iluminación de colores aumenta las ventas en los supermercados.

 

Piloto en el supermercado Globus en Alemania utiliza la iluminación LED de color para aumentar las ventas en un 6% y el tráfico en el área de promoción de la tienda en un 15%

Marzo 07, 2017

Düsseldorf, Alemania –  Philips Lighting (Euronext Amsterdam ticker: LIGHT) y Globus, un gran minorista de comestibles en Alemania, han medido los efectos positivos de la iluminación en un proyecto de investigación conjunto. En colaboración con el Centro Alemán de Investigación para la Inteligencia Artificial DFKI y EIT Digital, se llevó a cabo una serie de experimentos en el supermercado Globus de Saarbrücken para estudiar el impacto de diferentes combinaciones de iluminación de colores sobre las ventas y el comportamiento del cliente. Los resultados mostraron que el uso de luces de colores junto con el sistema de iluminación Philips StoreWise ayudó a aumentar las ventas al tiempo que permite un ahorro de energía de hasta un 75% en comparación con la iluminación convencional.

 

Para el experimento, los investigadores pasaron dos meses probando diferentes condiciones de iluminación en el área de exhibición promocional de 180 m2 del supermercado que estaba equipada con Philips StoreWise e iluminación LED de Philips. Se probaron tres configuraciones: la iluminación de techo uniforme de la tienda, focos regulares y una combinación de focos con tonos pastel.

 

El estudio mostró que el entorno más eficaz para atraer a los compradores fue el uso de focos con tonos pastel, que llevó a un aumento del 6% en las ventas de bienes en ésta área de promoción. La misma combinación de luces de colores creó la mejor potencia de parada para dicha área promocional y aumentó las visitas de los clientes un 15%, en comparación con la iluminación estándar de la tienda. Cuando la iluminación convencional fue reemplazada por focos solos, se produjo un 7% más de visitas de clientes.

 

"Añadir colores suaves y pastel para resaltar productos es un cambio potencial para la industria minorista. Por primera vez, la investigación ha demostrado que las diferentes condiciones de iluminación pueden afectar el comportamiento de los compradores y aumentar los ingresos de las tiendas ", dijo Gonneke Gros, Segment Lead Food y Large Retail, Philips Lighting. "Con nuevos sistemas de iluminación como Philips StoreWise y el sistema de posicionamiento en interiores de Philips, anticipamos que los minoristas analizarán las ventas y los datos de tráfico en su tienda en tiempo real y ajustarán las condiciones de iluminación para optimizar las ventas".

 

Los minoristas tradicionalmente han iluminado las tiendas con un uniforme tono blanco, iluminando desde arriba. La investigación demostró que los 58 proyectores utilizados en el experimento reforzaron la apariencia de los productos aumentando el contraste. La adición de color uplighting (dirigido al techo), ayudó a diferenciar la zona de promoción y hacerla más visible desde lejos.

 

Norbert Scheller, director de tienda en el supermercado Globus de Saarbrücken, comentó: "Como minorista, para mantenerse a la vanguardia de la competencia, debes crear un entorno multisensorial y un "factor sorpresa" en tus tiendas. Trabajar con Philips Lighting nos ha ayudado a darnos cuenta de la inmensa iluminación potencial que podemos tener y hemos sido capaces de crear disparadores para dirigir a nuestros clientes a áreas promocionales en nuestra tienda e inspirarlos de nuevas maneras ".

 

Este nuevo estudio reafirma los hallazgos anteriores de la investigación de Philips Lighting mostrando que los suaves colores pastel hacen que los clientes se sientan más felices y más cómodos al hacer compras, mientras que los colores saturados aumentan los niveles de estrés.

 

Notas a los editores.

La investigación en el supermercado Globus en Saarbrücken, Alemania, se llevó a cabo en colaboración con el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Durante dos meses, diferentes condiciones de iluminación fueron probadas en el área de promoción de 180m2 de la tienda. Se utilizaron sensores en el techo y en 300 carritos de compras para registrar el número de visitantes y el tiempo que pasaron dentro de esta zona en comparación con el resto de la tienda. Los datos también se analizaron en función de las cifras de ventas, examinando el número de productos comprados en esta zona especialmente iluminada.

 

Para el experimento, Philips StoreWise, un sistema de iluminación intuitivo para los minoristas, se utilizó en combinación con la iluminación LED de Philips. Cada punto de luz en este sistema de iluminación podría ser controlado de forma independiente a través de la aplicación web Philips StoreWise y ajustarse individualmente para el color, el brillo y la saturación. Esto permitió a los gerentes de la tienda afinar las condiciones de iluminación al toque de su teléfono inteligente, tableta o computadora cuando querían. Se aplicaron tres escenas de iluminación: (1) iluminación uniforme para imitar la iluminación regular (línea de base para la investigación), (2) focos para iluminar y destacar las promociones con luz y sombra, (3) uplights con suaves colores pastel para crear una atmósfera distinta y para jugar a los estados de ánimo de los compradores.

 

Tras el exitoso piloto, el supermercado Globus ha decidido dejar la Philips StoreWise y la instalación de iluminación LED en su tienda de Saarbrücken.

Para mayor información, por favor contacte:

Philips Lighting

Eeva Raaijmakers

Tel: +31612350597

E-mail: eeva.raaijmakers@philips.com

Acerca Philips Lighting

Philips Lighting (Euronext Amsterdam ticker: LIGHT), líder global en productos, sistemas y servicios de iluminación, ofrece innovaciones que desbloquean el valor del negocio, proporcionando experiencias de usuario ricas que ayudan a mejorar vidas. Sirviendo a los mercados profesionales y de consumo, lideramos la industria aprovechando la Internet de las Cosas para transformar los hogares, los edificios y los espacios urbanos. Con 2015 ventas de 7.500 millones de euros, tenemos aproximadamente 34,000 empleados en más de 70 países. Las noticias de Philips Lighting se encuentran en http://www.newsroom.lighting.philips.com