Iluminación de túneles que
llega hasta el final
de la iluminación mediante LED, pero resultó que no era un problema en absoluto. La luminaria LED TunLite proporciona una buena distribución y uniformidad lumínica. Además, el sistema en conjunto es una solución muy atractiva”.
-Berth Torsson, Director técnico de proyectos, Trafikverket (Departamento de transportes sueco)
El Lundbytunnel de Gotemburgo necesitaba iluminación de larga distancia. Con 2,2 km de longitud, sus sistemas de iluminación se utilizaban 24 horas al día. Cuando las luces existentes alcanzaron el final de su vida útil, los gestores del tráfico, Trafikverket, decidieron reemplazarlas por tecnología de vanguardia.
Para que la iluminación del túnel tuviera éxito, debía cumplir varios estándares. Trafikverket quería luminarias de bajo consumo que proporcionaran luz blanca con buena reproducción cromática. Dado que el mantenimiento es molesto y costoso, también era necesario que la iluminación tuviera una larga vida útil. Finalmente, el sistema tenía que cumplir los estándares de brillo y uniformidad, para evitar efectos estroboscópicos.
Se puso a prueba el LED TunLite de Philips. “Realizamos una instalación de prueba utilizando 10 LED TunLite de 66 W”, explica Berth Torsson, Director técnico de proyectos en Trafikverket. “Los resultados LED fueron tan buenos que probamos a reducir la potencia a 61 W. El resultado fue realmente impresionante, así que instalamos 160 luminarias en el centro del techo del túnel. La distancia entre las luminarias es de 8 metros; antes, la distancia era de 6 metros. Hemos decidido instalar LED en todo el túnel”.
Ahora se necesitan menos luces, lo que reduce el coste total. Además, la nueva iluminación ha reforzado la seguridad en el túnel. Según Berth Torsson, “Los usuarios han reaccionado de manera muy positiva. Opinan que la iluminación mediante LED blanca es mucho más clara que la luz amarilla de las antiguas lámparas SON. También tiene mejor reproducción cromática, Ra 70, lo que mejora la seguridad del tráfico en el túnel”.
Las revolucionarias luces LED tienen una vida útil de 60 000 horas, lo que minimiza los costes de mantenimiento y las molestias para el tráfico. El consumo de energía se ha reducido en 21 000 kWh al año y las emisiones de CO2 en 25 000 kilos al año.